Como cultivo mis cactus de semillas

Materiales

Envases de plástico transparente con tapa: Para poner comida al microondas, o vasitos de telgopor con tapa.
Funguicida: Mamboretá K o H.
Tierra negra tamizada (zarandeada, se utiliza lo mas fino).
Vermiculita.
Humus de lombriz.
Arena gruesa de granulometría fina.

1. Agujereo los envases a utilizar con un clavo caliente, esto es importante para que cuando reguemos el agua escurra por los agujeros.
2. Esterilización de la tierra: se puede hacer al microondas 20 minutos al máximo, al horno aprox. media hora. Este paso se utiliza cuando hay muchos semilleros y hay que esterilizar una parte considerable de tierra, si son pocos semilleros seguir con el paso siguiente.
3. Armado del sustrato: Mezclamos el humus, con la tierra tamizada, agregamos vermiculita y algo de arena gruesa.
4. Volcamos el sustrato en el envase (semillero desde ahora) y dejamos 1cm libre. Si utilizamos tierra sin esterilizar y son pocos semilleros, calentar agua hasta el punto de hervor y regar bien, esperar que escurra y regar nuevamente con agua hirviendo. Dejar escurrir los semilleros y entibiar. Emparejamos la tierra.
5. Plantación: Si las semillas son grandes las esparcimos en el semillero y luego las tapamos con una fina capa de arena gruesa, si son pequeñas semillas primero ponemos la capa de arena y luego tiramos las semillas que se perderán entre los granitos.
6. Preparamos el funguicida leyendo las instrucciones, yo recomiendo el Mamboretá K. Luego de sembradas las semillas, regar con mucho cuidado pero con abundante funguicida el semillero. Es muy importante este paso junto con la esterilización, ya que así prevenimos el dumping off o mal de semilleros y otros hongos o patógenos que podrían matar a nuestros bebes cactus.
7. Ahora tapamos los semilleros con sus tapitas, si no tienen tapitas dentro de una bolsa transparente o blanca bien cerrada para generar la humedad necesaria para la germinación, alrededor del 80%.
8. Ponemos el semillero en un lugar luminoso y caluroso pero no a sol directo.
9. Al cabo de una semana empezaran a nacer los primeros bebes, los cactus requieren mucha humedad en sus primeros meses de vida, así que cuidemos de que siempre este el sustrato húmedo y de no destapar por demasiado tiempo. Si los bebes se poner rojos quiere decir que necesitan una posición mas sombreada o algo mas de humedad, si se ponen flacos y blanquecinos necesitan mas luz.
10. Esperar unos 3 a 6 meses y destapar, tratando de regar seguido pero ir acostumbrándolos al aire natural (Semillero = útero). Ponerlos cada vez mas en una posición soleada cuando tengan mas de medio cm. Luego ya se puede repicar tranquilamente los semilleros, para mayor seguridad transplantarlos cuando ya tengan alrededor de1 cm. En invierno mantener seco.

Utilizo estas técnicas para semillas de otras suculentas con buenos resultados.

MUCHA SUERTE Y BUEN CULTIVO!!!!!
Flora • florenciafabri@gmail.com

Copiapoa barquitensis de 1 año.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es calidad de explicación.

Roy Carballo dijo...

Hola Doctora Florencia
Vieras que leí por algún lugar que la esterilización presenta sus inconvenientes, pues si bien elimina hongos y microbios que podrían ser nocivos para las plántulas, también se eliminan todos los probióticos beneficiosos.
Yo en lo personal, he tenido buenos resultados con turba húmeda... nada más. No la esterilizo, por que el microondas ha quedado con mal olor (y la dueña del horno se me enoja), y por que como se calienta tanto, hay que usar recipientes especiales. Y no he pasado de tres minutos. 20 me parecen muchos.

Flora dijo...

Hola Roy, gracias por tus consejos, Pues a mi me dijeron 20 minutos si el sustrato esta seco, y la verdad lo agregue como info pero yo no tengo experiencia con el microondas. :o)
En cuanto a la esterilización... Pues yo tengo bien claro que se quita lo malo y lo bueno... Por eso solo esterilizo la tierra negra y no el humus, que es estéril en si, si es puro..
En tal caso prefiero matar lo bueno y lo malo y que no quede lo malo ahí... La mayoría tenemos buenos resultados con este método de esterilización del sustrato y los nutrientes se incorporar en poco tiempo.
No me gusta trabajar con turba, pues quizás es ideal para germinar, pero tendría que trasplantarlos muy pronto ya que ese no es el sustrato donde crecen y deben acostumbrarse los cactus juveniles.
Igual cuéntanos mejor como es tu experiencia con la turba, pues si te da buenos resultados, es bueno tener otro método alternativo! Si quieres lo escribes y lo publico aquí con tu nombre... Como gustes!
saludos :o)

Rosan dijo...

oi Flora.
gostei muito das tuas dicas sobre sementeiras, faço algo parecido, mas não esterilizava por não saber necessário, e usava só tera preta que compro misturada com areia, mas vou tentar fazer como tu dizes para ver se tenho melhores resultados.
tenho uma duvida que talvez possa me esclarecer.
moro bem no sul do Brasil e por aqui já estamos quase em outono,
te pergunto ainda posso semear sementes de cactus nesta época ou é melhor esperar pela proxima primavera ?
se souber me rspnder desde já lhe agradeço imensamente.

saludos.

Rosan