Como cultivo mis plantas de la Familia Crassulaceae

Para los que aun no están en tema les comento que las plantas de la familia Crassulaceae se encuentran por todo el mundo, y en general tienen sus hojas y algunas los tallos suculentos…
Comienzo con este tema ya que creo son unas de las mas populares y buscadas cuando uno comienza con su cultivo.
Vamos a ver de donde provienen los géneros mas conocidos en cultivo, para saber como cultivarlas mejor:
Los hermosos Sedum, crecen en lugares templados y fríos de ambos hemisferios, estas bellezas nos regalan sus flores en invierno!
Tenemos Echeverias, Dudleyas, Pachyphytum, Graptopetalum y Villadia Que habitan en Centro America principalmente en México, la mayoría florece a comienzos de primavera, muchas extienden sus floraciones…
Cruzando el Océano Atlántico nos encontramos con unas hermosas islas llamadas Canarias, donde es el hogar de los hermosos Aeonium o Bejeques como los llaman los habitantes, también habitan las costas Africanas en Marruecos. No están solos en las islas ya que los acompañan géneros afines como: Jovibarba, Greenovia, Monanthes, y Aichryson.
Ya en la parte continental en Europa encontramos a Sempervivum con flores muy similares a los géneros anteriormente nombrados, allí habitan en las rocas junto a los Sedum y Rosularía también presente en África.…
Ya en Asia encontramos los bellos Orostachys, que nos deleitan con sus hermosas inflorescencias en forma de largos conos llenos de pequeñas florecitas…
Nos vamos por África donde nos encontraremos con Crassulas, Adromischus, Cotyledon y Tylecodon en Sudáfrica.
No nos olvidemos de los Bellos Kalanchoes de Madagascar y muchos otros en África y Europa, ellos también nos llenan de bellas flores en invierno…

Considero que la mayoría de las especies que se comercializan en Argentina son de muy fácil cultivo en Buenos Aires. Y en general muchas soportan bien las heladas y si uno les prepara un buen sustrato también las lluvias!

Son muy fáciles de cultivar, ya que muchos géneros se propagan sin dificultad con solo una hoja, solo hay que tomar una con cuidado y moverla de un lado a otro o girarla tratando de que salga entera, en algunos géneros es mas complicado que en otros que se desprenden con solo tocarlas. Estas hojas tienen yemas en la parte del peciolo (donde la hoja estaba inserta en el tallo) cuando unos las apoya acostadas en la tierra al cabo de unas semanas se vera crecer una nueva plantita y raíces de la hojita. Solo hay que esperar un poco para ver la planta adulta.. Los Kalanchoes son tan fáciles de reproducir que solo hace falta un pedazo de hoja, también muchos dan hijuelos en las hojas.
Otras Crassulaceas son mas fáciles de reproducir de gajos, cortarlos en primavera u otoño. Muchas otras dan hijuelos que también pueden cortarse en esta época.

Cuando cortamos un gajo o esqueje tenemos que dejarlo secar unos 5 días o mas para que cicatrice la herida, luego plantarlos con un sustrato apropiado, algo húmedo y dejarla enraizar en un lugar sombreado. Aplicar un funguicida sistémico a la semana de plantadas.

Continuara…

5 comentarios:

Rosan dijo...

Oi Flora.
Finalmente consegui te encontrae de novo.
Tinha perdido contato com teu blog de cactus.
Tu sempre tem ótimas dicas sobre cactus e suculentas, e eu preciso muito, pois faço tudo no improviso e na intuição.
Obrigada.
Rosan.

CARLA FABIANE... dijo...

Somos semeadores conscientes
no campo da vida,
pois diariamente
espalhamos milhões de
sementes ao nosso redor.
Saibamos escolher
sempre as melhores,
para que, ao recebermos
a dádiva da
colheita farta,tenhamos
apenas motivos para agradecer“

Fica na Paz.
Que sua noite seja linda, de belos sonhos!
beijos
♥♥♥♥♥

Flora dijo...

Gracias por sus palabras un beso y estamos en contacto

Paulo Augusto Farina dijo...

Olá Flora! Parabéns pelo Blog. Também cultivo suculentes nativas do Norte do Paraná - Brasil, bem como bromélias do gênero Dyckia, nativa de nossas Montanhas. Suas dicas são imporantes no trato com espécies de outras regiões da América do Sul. Fraterno Abraço do Blog Arquivos (des)conexos.

Jardín YouPlanter dijo...

Me encanta tu blog, espero apreder mucho de ti.